Nueva línea de laminado para automoción.
El sector del vidrio para automoción se caracteriza por el cambio continuo debido a la aparición de nuevos modelos de vehículos, lo que obliga a las empresas transformadoras a disponer de soluciones flexibles que permitan optimizar sus procesos de fabricación y reducir costes en lamedida de lo posible.
Esto se manifiesta especialmente en la fa- bricación de vidrios laminados, un segmento en el que las empresas transformadoras es- tán adoptando cada vez más el sistema de laminado mediante bolsas de vacío debido a que permite trabajar con muchos cambios de dimensiones y tipologías sin que se inte- rrumpa la producción.
Como respuesta a esta necesidad, el de- partamento de I+D de IOCCO ha trabajado intensamente hasta desarrollar una nueva línea de laminado mediante bolsas de vacío capaz de fabricar todas las tipologías posibles de acris- talamientos para vehículos (parabrisas, lunetas traseras, ventanas laterales, techos de vidrio, etc.) con vidrios ultrafinos y diferentes tipos de intercalarios (PVB, PDLC, SPD y XIR).
Todas las secciones automatizadas y de control de este equipo han sido rediseñadas y actualizadas con respecto a anteriores modelos con el fin de garantizar un manejo fácil pese a la complejidad de las operaciones realizadas, para lo cual se utiliza un software específico que simplifica cada una de sus funciones. Todo el proceso está monitorizado con el objetivo de controlar en todo momento parámetros como los valores de vacío o la temperatura de la cáma- ra, lo que permite la continuidad de la producción sin interrupciones y con una alta calidad.
Este equipo es un ejemplo de cómo la INDUSTRIA 4.0 permite optimizar la pro- ducción de las empresas a partir de dos premisas: calidad de producto y capacidad de producción. En este sentido, el equipo técnico de IOCCO analiza continuamente el funcionamiento de los equipos que tiene instalados con el fin de responder de mane- ra flexible a las necesidades planteadas por sus clientes, incluyendo la asistencia técni- ca en cualquier lugar del mundo mediante conexión remota. En estas instalaciones, todo el sistema está configurado para recopilar el máximo posible de información de manera que sea posible anticiparse a su mantenimiento detectando cualquier poten- cial problema antes de que se produzca e incluyendo sistemas de realidad aumentada para un control más exhaustivo.
La importancia del vaior añadido
En el sector de la automoción, cada una de las operaciones y transforma- ciones que se realizan en los v idrios antes de ser ensamblados en el vehículo requiere de la más alta tecnología y expe- riencia debido a la complejidad de estos procesos. IOCCO incorpora en sus equi- pos las últimas tecnologías disponibles con el fin de monitorizar la producción en tiempo real, reducir al mínimo la posi- bilidad de errores o interrupciones y, en definitiva, optimizar el funcionamiento de toda la planta. Todo ello estudiando específicamente cada instalación con la finalidad de ofrecer a cada empresa transformadora la solución más idónea.
Nuevo depatamento de IngenIería
En el caso de proyectos de especial complejidad, IOCCO colabora habitualmente con centros de investigación e importantes universidades de Italia. A esto hay que añadir la inauguración de un nuevo departamento de ingeniería cerca del Aeropuerto de Pescara (Italia), una ubicación que le proporciona una importancia estratégica incluso para aquellas compañías de fuera de italia gracias a la proximidad del citado aeropuerto.
Servicio de pedidos virtuales
IOCCO ha presentado también recientemente el nuevo servicio de pedidos virtuales, creado para analizar el funcionamiento de una instalación mediante simulación virtual y adelantarse así a los posibles inconvenientes que pudieran surgir en la instalación real. La fábrica virtual creada mediante esta simulación se controla de forma real, con lo que no sólo es posible ve- rificar su correcto funcionamiento sino también el del propio sistema de control, detectando rápidamente cualquier posible error.